CUÁNTO CUESTA UNA APP EN MEXICO

marzo 7, 2022 Carlos Arroyo

Hola, si estas aquí es porque seguramente has escuchado de lo rentable que puede llegar a ser una aplicación, de lo potente que son como herramienta de ventas o por lo eficientes que son para la automatización de procesos en una empresa. En este artículo te explicaremos cuanto cuesta una app y los gastos operativos que debes tener en cuenta.

Aclaración: En este post hablaremos sobre cuanto cuesta crear una app en México, los precios pueden variar de acuerdo al país y a la casa desarrolladora.

Para saber cuanto cuesta una app es importante determinar el tipo de aplicación que necesitas, app nativa o app híbrida. Este es un factor relevante ya que existen diferencias entre ellas, no solo en el costo sino también en las funciones y en el diseño de la plataforma. En este artículo trataremos el costo de una app nativa ya que son las aplicaciones con mejor performance, aprovechan al máximo las características de cada dispositivo y son desarrolladas con programación 100% móvil.

Lo siguiente que tenemos que considerar para saber cuanto cuesta una app es el sistema operativo, es decir, ¿tu aplicación será desarrollada para iOS, para Android o para ambos? Un dato interesante que te puede ayudar: Hay una mayor cantidad de usuarios con dispositivos android, sin embargo, los usuarios de iPhone suelen ser los que más compras registran vía móvil, por lo que en temas de rentabilidad para ti como dueño de una aplicación esta bastante parejo. Para saber cual es el costo de una app, continuaremos este ejercicio optando por una aplicación desarrollada para iOS y Android.

"Your Positive Action Combined With Positive Thinking Results In Success."

Shiv Khera

Muy bien, hasta ahora sabemos que nuestra app será nativa y estará disponible para ambos sistemas operativos, lo siguiente que tenemos que contemplar son las funciones que tendrá nuestra plataforma. Sin duda, este es el aspecto mas importante ya que el precio de una app móvil y su tiempo de desarrollo estarán sujetos a ello. No tomes a la ligera este punto ya que la diferencia de costo puede ser de miles de pesos o incluso hasta de cientos de miles. Para que esto no te suceda:

  1. Aléjate de los cotizadores automáticos

Existen paginas que te dicen cuanto cuesta una app mediante la selección de items, si bien respetamos a las demás casas desarrolladoras y entendemos que esto es un medio de captación, no compartimos esta practica en absoluto, ¿por qué? Por qué el costo mostrado como resultado de la selección de items es mucho muy diferente al precio final, es decir, el cotizador arroja una cantidad pero “olvida” añadir funciones adicionales, eso hará que el costo de una aplicación se eleve demasiado.

Para demostrártelo haremos un pequeño ejercicio, solicitaremos a varios de estos cotizadores el precio de una app de delivery la cual estará para ambos sistemas operativos, será en un solo idioma, tendrá un portal administrativo, diseño personalizado, creación de cuenta y login con redes sociales. Hasta aquí, dos de los tres cotizadores ya nos muestran un costo:

Sin embargo, no nos pregunto si necesitamos módulos de geolocalización, cosa obvia al tratarse de una app en donde los mapas y sistemas de seguimiento son el core de la plataforma. Podemos decir entonces que no es el precio final, el costo total incrementará con las funciones faltantes. Continuaremos con el 3er cotizador, este si nos permite añadir mas opciones por lo cual agregaremos: Mapas, un procesador para que los clientes puedan pagar con tarjeta y sistema de notificaciones. Ok con esto ya nos dicen cual es el costo de una aplicación móvil con los items elegidos:

 

Hay una gran diferencia entre cuanto cuesta una app y otra, sin embargo, aquí hay otro problema, no me preguntaron si necesito la versión del repartidor, la parte administrativa para los restaurantes, el sistema de cupones de descuento, módulo de promociones, etc etc etc …

Para resumirlo, la primera opción nos muestra un costo de $231,000 pesos, mientras que la segunda nos sugiere como “mejor opción” la de $593,738 y la tercera nos desarrolla la aplicación por $820,000 pesos. Esto sin mencionar que ninguna propuesta nos ofrece lo que realmente necesitamos, por lo que a esos costos tendrás que sumarle un “poco” más.

Ya que dejamos claro que los cotizadores no son una opción, pasemos al segundo punto que también te ayudará a reducir costos y saber a ciencia cierta cuanto cuesta crear una app:

2. NO cotices apps “cómo” …

Esto puede resultarte confuso por lo que trataremos de explicarlo de la mejor manera, Es muy común que recibamos mensajes solicitando apps como rappi (para seguir con el ejemplo anterior) pero es importante que seas especifico con los módulos que deseas implementar en tu plataforma. Rappi costo $10 millones de dólares (aquí tienes el articulo) y tiene módulos de inteligencia artificial para su operación y para su administración, tiene funciones para desbloquear scooter eléctricos, ha generado su propia banca/tarjeta de crédito, etc etc etc …. Entonces no necesitas una app “como”, tú lo que necesitas es una aplicación que te permita vender productos mediante un marketplace de diferentes aliados/comercios.

¿Notas la diferencia? Entendemos que utilizas el “como” a modo de referencia pero es importante que sepas las funciones que te interesan de la app que mencionas. Si esto te causa algún conflicto o confusión, no te preocupes, nosotros te ayudamos 😉

Cuanto cuesta crear una app en Mexico

Ya con lo que hemos visto antes podemos saber cuanto cuesta una app de acuerdo a nuestras necesidades. Si bien es cierto que el costo de una app no tiene máximos, sí podemos decir que tiene mínimos. Por ejemplo:

Una app sencilla que no requiere de gran cantidad de actualizaciones y no esta conectada a paneles administrativos puede tener un costo inicial de $90,000 MXN, recuerda que a mayor cantidad de funciones tenga la aplicación, mayor será el costo. Ahora bien, una aplicación dinámica con panel administrativo puede costar $120,000 pesos inicialmente. Cada módulo / función varía de acuerdo a su complejidad y horas de desarrollo pero podemos hacer un estimado entre funciones básicas y funciones complejas: Funciones básicas: De $9,100 MXN a $17,400 MXN | Funciones Complejas: De $22,900 a $34,800 pesos.

La siguiente es una cotización real que te ayudará a comprender cuanto cuesta una aplicación móvil tipo M-commerce:

  • Nativa
  • Para iOS y Android
  • Panel administrativo
  • Con buscador interno
  • Generador de hashtags
  • Wishlist
  • Pagos con tarjeta
  • Cupones promocionales
  • Carrito de compras
  • Diseño de interfaz con motores gráficos de última generación
  • Publicación en Google Play y Apple Store

Con lo anterior podemos decir que el costo de una app con las características citadas es de $146,000 MXN con un tiempo de desarrollo de 11 semanas.Claramente hay funciones que no añadimos y que quizás sean necesarias para hacer una aplicación más robusta, pero recuerda que esto es para darte una idea un poco más clara de cuanto cuesta una app. Lo siguiente es saber cuanto cuesta su mantenimiento.

Cuanto cuesta el mantenimiento de una app

Al igual que para saber cuanto cuesta una app, recordemos que cada empresa tiene sus costos. Hay prácticas que no compartimos y esta es otra de ellas, en Ingeniería Pixel NO cobramos rentas ni planes de mantenimiento. Nuestras apps tienen garantía de 8 meses, posterior a esto se cotiza cada uno de los hallazgos, eso es mucho más transparente, ¿por qué? Por qué en un plan mensual de mantenimiento pagarás el servicio aún cuando tu plataforma no presente ningún hallazgo/fallo.

Dicho esto, dentro de los gastos iniciales que tienes que contemplar son:

  1. Servidor (en donde se alojará tu app): Desde $200 pesos al mes
  2. Dominio (para crear tu sistema administrativo): Desde $300 pesos anuales
  3. Certificados de seguridad (para tu sistema administrativo): Desde $1,000 pesos anuales
  4. Consumo de servicios de terceros (mapas por ejemplo): dependerá del consumo **

** Lo que vimos anteriormente es el costo de una aplicación pero tienes que considerar los servicios y/o consumos que tendrá tu plataforma, para entenderlo mejor y siguiendo con la app de dlivery como ejemplo, este tipo de plataformas requieren consumir servicios de Google (los mapas), el sistema de validación de cuentas (ese que te llega un código SMS para validar tu cuenta), etc, esos son servicios que tienen un costo mensual

¿Cómo se determina el costo por consumos? No podemos expresarlo a ciencia cierta ya que dependerá de diferentes factores, uno de ellos es la cantidad de usuarios que tendrás. Lo que si podemos decirte con total seguridad es que SÍ es rentable, aquí tienes una imagen de los consumos y ganancias de uno de nuestros clientes, evidentemente con total consentimiento de él:

Si quieres saber que tan rentable es una app te recomendamos este artículo, ahí te mostramos número reales de clientes reales: Cuanto dinero genera una app

Esperamos que la información que te compartimos sea de ayuda y te dejara un poco mas claro cuanto cuesta una app. Si quieres cotizar la tuya no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Gracias por leernos 😉

rfghdfhg

Artículo escrito por Ingeniería Pixel a modo informativo – Cuanto cuesta una app

,

INGENIERÍA PIXEL

Somos los mejores haciéndolo, porqué amamos hacerlo.